lunes, 8 de febrero de 2016

MARZAGÁN PARA ESTUDIAR Y PARA VIVR

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/europa/la_economia_europa/la_economia_europa.html

LOS ECOSISTEMAS

LAS CADENAS TRÓFICAS





SITUACIÓN Y LÍMITES
Europa es el más pequeño de los continentes, se encuentra dentro de la zona templada del hemisferio norte de la Tierra.
Europa limita: Al norte, con el océano Glacial Ártico. Al sur, con el mar Mediterráneo y Asia. Al este, los Montes Urales y el río Ural, la separan de Asia. Y al oeste, con el océano Atlántico.
LA POBLACIÓN DE EUROPA
La población
Europa es un continente muy poblado. En Europa viven más de 700 millones de personas.
La principal característica de la población europea es el envejecimiento de la población. La razón de este envejecimientos se debe a dos causas:
  • La baja natalidad. En Europa nacen pocos niños, unos 10 niños por cada mil personas.
  • El aumento de la edad que puede vivir una persona. En Europa las personas tienen una esperanza de vida de unos 74 años.
Por estas razones, el crecimiento de la población de Europa es lento.
La inmigración
A principios del siglo XX, millones de europeos emigraron hacia América. En la actualidad, a Europa llegan muchos inmigrantes procedentes de África, Asia y América del Sur. Esta llegada de inmigrantes ayuda al crecimiento de la población europea.
La inmigración tiene los siguientes efectos sobre la población:
  • Ayuda al crecimiento de la población.
  • Crecimiento de la población activa.
  • Crecimiento de la natalidad.
La distribución de la población
Europa es un continente muy urbanizado, ya que la mayor parte de la población vive en ciudades. Las más grandes son: Moscú, París, Londres, Madrid, Berlín, Roma y Atenas.
Europa presenta un paisaje muy humanizado porque el paisaje natural ha sido transformado por la actividad humana (cultivos, carreteras, canales, pueblos y ciudades).
La población europea se distribuye de manera desigual:
  • Zonas bastante pobladas
Las áreas más pobladas son las grandes ciudades y zonas industriales del centro y oeste. Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia tienen las densidades de población más altas, hasta 500 hab/km2.
  • Zonas escasamente pobladas
En el norte de Europa se encuentran los países con menor densidad de población: Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia.
Los países de Europa
En la actualidad, en Europa existen 48 Estados independientes.
Países de Europa
Capitales de Europa
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE EUROPA
El sector primario
En Europa, el sector primario es el que menos personas ocupa, 4 de cada cien. Las característica son las siguientes:
  • La agricultura. Utiliza muchas máquinas y técnicas de cultivo para mejorar la producción. Los principales cultivos son los cereales, la patata y la remolacha, que se cultivan en la Llanura Europea y en Rusia; y la vid, el olivo y las hortalizas, que se cultivan en la cuenca mediterránea.
  • La ganadería. Es intensiva en el norte y el centro de Europa, con grandes explotaciones de ganado bovino, ovino y porcino. En la zona mediterránea, la ganadería es extensiva y se cría ganado ovino y bovino.
  • La pesca. Es muy importante en países como Rusia, Noruega, Islandia, Dinamarca, España y Reino Unido. Disponen de una flota pesquera industrial.
  • La explotación forestal. Se localiza, sobre todo, en los países del norte. La madera de los árboles se utiliza para la fabricación de muebles y de papel.

El sector secundario
El sector secundario ocupa a 30 de cada cien europeos. Las principales industrias son:
  • Industria de base. Fabrica productos metalúrgicos y químicos. Se localiza en Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.
  • Industria de bienes de equipo. Fábrica máquinas, automóviles y material eléctrico. Se localiza en Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido y Países Bajos.
  • Industria de bienes de consumo. Ofrece productos que las personas consumimos directamente. Están repartidas por todas Europa.
El sector terciario
El sector terciario es en el que trabajan más personas, 60 de cada cien. Las actividades más destacadas del sector servicios son:
  • El comercio. Europa es el continente con más intercambios comerciales.Exporta productos químicos, metalúrgicos, materiales de transporte y material tecnológico. Importa petróleo y materias primas.
  • El transporte. Europa posee la red de carreteras y ferrocarril más densa del mundo. Tiene puertos con mucho tráfico de mercancías, como Rotterdam y Hamburgo. También cuenta con una de las redes de transporte aéreo más importantes y modernas del mundo.
  • El turismo. Europa es el principal destino turístico del mundo. Los países europeos más turísticos son: Francia, España, Italia, Alemania, Austria y Reino Unido.
Nivel de desarrollo
Europa, en general, tiene un elevado nivel de desarrollo económico y cultural y unas formas de vida similares. Pero al mismo tiempo, es un territorio en el que existen grandes contrastes:
  • Los países del norte y centro son muy ricos y están muy desarrollados y poblados, mientras que los del sur y este, son más pobres.
  • Dentro de un país hay grandes diferencias, con regiones muy desarrolladas y otras de escaso desarrollo.

LOS SECTORES


los sectores


¿Qué es la densidad de población?


Su sencilla fórmula es la siguiente:

\mbox{Densidad} = \frac{\mbox{Población}}{\mbox{Superficie}}
Densidad = Número de habitantes /km2


SECTOR PRIMARIO



SECTOR SECUNDARIO






El sector secundario comprende la artesanía, la industria, la construcción, la minería así como la obtención de energía.El sector secundario de la economía está compuesto por la industria manufacturera. Esta industria toma los materiales crudos y los convierte en productos. Por ejemplo, el acero se puede usar para fabricar autos. Los carpinteros toman la madera y hacen casas, muebles o gabinetes. No todas las empresas manufactureras fabrican productos completos. Las empresas semimanufactureras producen partes que se usan en otros productos que requieren de muchas etapas de producción, como los automóviles.2




SECTOR TERCIARIO





Historia y cultura
Europa es un espacio multicultural porque en ella conviven pueblos de origen, tradiciones, historia y costumbres muy diferentes y recibe continuamente gran número de personas de otros continentes (los inmigrantes).
  • En la Edad Antigua, en Grecia y Roma se formaron dos grandes culturas, que son la base de la civilización occidental.
  • En la Edad Media se crearon numerosos reinos independientes que son el origen de las actuales naciones.
  • En la Edad Moderna se produjo el descubrimiento de América y se entró en contacto con muevas culturas.
  • En la Edad Contemporánea los países europeos de fueron democratizando y luchando por los derechos y libertades de las personas.

LOS CLIMAS DE ESPAÑA



El clima mediterráneo

Se diferencia entre el clima mediterráneo típico y de interior
El clima mediterráneo típico.
Se da en las regiones bañadas por el mar Mediterráneo que va desde la zona de Cataluña hasta Andalucía, las islas Baleares, Ceuta y Melilla.
- Las temperaturas son suaves por la influencia del mar.
- Las precipitaciones son escasas, sobre todo en verano. En  los meses de primavera y otoño se recogen las precipitaciones más abundantes del año.
El clima mediterráneo de interior.
En el interior de la Península, en las Comunidades que están en la Meseta y en la depresión del Ebro, las temperaturas son altas porque están alejadas de la costa.
El verano es seco y caluroso y con temperaturas extremas muy bajas en invierno y altas en verano.
Las precipitaciones se dan sobre todo en primavera y en otoño.
La vegetación mediterránea.
En el bosque mediterráneo crecen plantas muy variadas.
- Árboles, como la encina, alcornoque, pino y roble en zona húmedas.
- Arbustos, carrascas, jara, tomillo, espliego, retama y romero.
En la zona áridas el palmito y el esparto.









Los adverbios



adverbios.jpg (732×448)















::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



No hay comentarios:

Publicar un comentario